domenica , 8 Dicembre 2019
Ultime notizie
Home / Comunicati / ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL CODEDI Y LAS LUCHAS AUTÓNOMAS

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA EL CODEDI Y LAS LUCHAS AUTÓNOMAS

Los colectivos e individu@s que conformamos la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) condenamos enérgicamente la campaña de criminalización contra el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y las amenazas de operativos policíacos y militares en su contra.

Recordamos que el domingo 29 de septiembre de este año un comando de sicarios ametralló la casa del compañero César Luis Díaz, el cual se salvó milagrosamente junto con su familia que ahí estaban durmiendo. Tras el fallido atentado los pobladores de Santiago Xanica (Oaxaca) lograron detener a un sicario que reveló haber actuado por cuenta de Ricardo Luria Alcázar, Carlos Sánchez y Óscar Valencia, siendo todos ellos políticos priístas involucrados con el crimen organizado en la zona Costa y Sierra Sur. Estos mismos – así se confirmó – también fueron los mandantes de la masacre del 12 de febrero de 2018, donde fueron asesinados tres integrantes del CODEDI.

A pesar de haber hecho publica esta denuncia y haber convocado el Gobierno Federal para buscar justicia y una solución a los conflictos locales y a sus desenlaces violentos, ninguna autoridad acudió al dialogo. Cabe mencionar que, en el año 2018, también otros dos integrantes del CODEDI fueron asesinados y sus asesinos andan impunes.

El CODEDI denuncia 6 de octubre un hombre armado llegó a provocar en las cercanías del Centro de Capacitación del CODEDI Ex Finca Alemania, donde niñas y jóvenes de la organización reciben cursos gratuitos y populares de artes y oficios. Ante la intervención de los Topiles (cuerpo de vigilancia comunitario) el hombre abrió el fuego, y la población que estaba presente reaccionó en legitima defensa con lo que tenía a la mano, piedras. Una vez neutralizado el peligro físico que representaba, fue trasladado al hospital, donde falleció. Resultó que el provocador era un Agente de Investigación del Estado, por lo cual, ahora el mismo Estado, que nunca dio con los culpables de los asesinatos y atentados en contra el CODEDI, promete “actuar con todo el peso de la ley”. El 7 de octubre un primer convoy de policías intentó subir a los montes de la Ex Finca Alemania y Santiago Xanica. El 8 de octubre se repitió un operativo en la región con más de 100 policías estatales fuertemente armados.

Indigna el contubernio del Gobierno Estatal con el crimen organizado, los cuales juntos han provocado, masacrado y despojado en todas las regiones y en contra de los pueblos indígenas organizados. Es cómplice y vil el silencio del Gobierno Federal que en Oaxaca interviene sólo para imponer mega-proyectos devastadores como el Corredor TransIstimico, garantizando impunidad a las bandas criminales y políticos que se benefician localmente de estos proyectos transnacionales.

Estamos con nuestras hermanas y hermanos del CODEDI, del Concejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) y del Congreso Nacional Indígena (CNI). Con esta denuncia nos sumamos el 12 de octubre a la movilización y el grito de insumisión de los pueblos indígenas de México por la vida y el territorio, contra los proyectos de muerte y en memoria de nuestros caídos, como Samir Flores y los hermanos del CODEDI.

La PIRATA:
Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza)
Colectivo Nodo Solidale Italia
Colectivo Nodo Solidale México
Adherentes individuales de Francia, Alemania e Italia

Inserisci un commento