domenica , 8 Dicembre 2019
Ultime notizie
Home / En castellano / Liberan al preso político Miguel Peralta; responsabiliza a diputada de Morena

Liberan al preso político Miguel Peralta; responsabiliza a diputada de Morena

15 de octubre 2019 (huellas.mx).- El antropólogo mazateco, Miguel Peralta Betanzos, después de más de 4 años en prisión y 26 días en huelga de hambre, fue liberado en la madrugada de este martes, después de que un juez desestimara las evidencias en su contra.

Miguel Peralta, se había convertido en uno de los presos políticos más emblemáticos de Oaxaca, después de que su caso causara controversia internacional, pues acusaba directamente a la familia de la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, de estar operando para incriminarlo mediante evidencias y testimonios falsos.

Peralta Betanzos, era el único de 34 sujetos implicados en un presunto caso de homicidio, que había sido sentenciado, después de un conflicto en su comunidad indígena de Eloxochitlán de Magón, donde un grupo caciquil, que había armado un comando paramilitar, sufrió una baja tras un enfrentamiento en la comunidad.

En condiciones poco claras, y que nunca fueron esclarecidas, el hijo de un cacique ex alcalde del lugar, y hermano de la -hoy- diputada de Morena, falleció, no obstante que no pudo acreditarse la responsabilidad de Peralta Betanzos, en el incidente del cual también resultaron heridos de bala varios miembros de la antagónica asamblea indígena, la cual pretendía realizar un proceso de elección por usos y costumbres.

Aunque diversos colectivos sociales y activistas han celebrado la liberación de Miguel Peralta, él mismo ha expresado en entrevista radiofónica, su temor de que puedan surgir represalias de parte de la diputada Elisa Zepeda, quien ya antes había usado sus influencias para extender su permanencia en prisión, a pesar de que ya había sentencias absolutorias por los contradictorios testimonios que lo inculparon y la falta de pruebas.

Peralta Betanzos, responsabilizó a la diputada oaxaqueña de cualquier agresión en su contra o de su familia, después de que la familia de caciques ha acumulado mayor poder político, bajo el cobijo del partido Morena.

David Galeano. Huellas.mx

Inserisci un commento