martedì , 11 Maggio 2021
Ultime notizie
Home / En castellano / Comunicados y denuncias / Comunicado de la PIRATA ante el asesinado de nuestro compa Jaime López Hernández

Comunicado de la PIRATA ante el asesinado de nuestro compa Jaime López Hernández

Nos juntamos como integrantes de la PIRATA al grito de rabia y dolor por el asesinado del compañero Jaime López Hernández, Secretario de la mesa directiva de OIDHO a nivel estatal y compañero activo en su comunidad San Andrés Lovene, en la sierra sur zapoteca del estado de Oaxaca.
Much@S de nosotr@s han tenido la posibilidad de conocer Jaime personalmente, tanto el como su familia; conocer su compromiso firme en defender los derechos de la comunidad en contra de los intereses locales que amenazan diario el territorio de San Andrés Lovene, sus bosques y los usos y costumbres de su pueblo.
La determinación de compañerxs como Jaime permitió a la comunidad de salir del estado de marginación total obteniendo hace casi dos décadas la instalación del agua potable y últimamente la abertura de un camino hasta el pueblo. Probablemente fueron justo esta determinación y este valor que costaron la vida al compañero Jaime.
Queremos solidarizarnos con la familia de Jaime, con la organización Oidho y con el Digno Pueblo de Lovene y denunciar otra vez la impunidad total que gozan grupos armados, directamente o indirectamente afiliados al estado, en todo el territorio mexicano.
La presidencia de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos a todos los niveles del poder son autores y cómplices de esta escalada de violencia que se hace mas que evidente en estos últimos meses. Los hechos ocurridos en los últimos días en Guerrero, en contra de los normalistas de Ayotzinapa, tanto como las agresiones a las comunidades Zapatistas en Chiapas y el homicidio del compa Galeano o las largas detenciones de vari@s companer@s anarquistas, en estos dias en huelga de hambre en l’estado de Mexico, son ejemplos claros de como cualquier voz que se levante en contra del poder es sujeta a formas de represión extremas; y los asesinados son parte de esta estrategia represiva.
De toda formas no claudicaremos, no conseguirán detener nuestra rabia y nuestra sed de libertad y justicia.
¡Animo compañer@s!
La lucha sigue y seguirá!

LaPIRATA, Europa/Mexic

Inserisci un commento