sabato , 17 novembre 2018
Ultime notizie
Home / Comunicati / Comunicado de la Pirata en relacion a las agrasiones contra lxs compañerxs en resistencia en el estado de Oaxaca

Comunicado de la Pirata en relacion a las agrasiones contra lxs compañerxs en resistencia en el estado de Oaxaca

[versione italiana]

A todas las organizaciones y asociaciones de abajo
A todos los colectivos y grupos informales
A los organismos de derechos humanos e internacionales
A todos los medios independientes

La Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA) – la cual desde hace años construye puentes entre las luchas sociales en Europa y en México a través de la difusión de noticias y la realización desde abajo de eventos públicos sobre estos temas – hace un llamado a estar atentos y atentas sobre lo que está pasando en el estado de Oaxaca y en la costa pacífica mexicana.

En las últimas semanas hemos visto que se dieron numerosas agresiones contra lxs compañerxs en resistencia en el estado de Oaxaca y expresamos acá nuestra solidaridad a quienes se oponen, luchando desde abajo, a las políticas del Mal Gobierno.

El pasado 12 de febrero fueron asesinado los compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) Alejandro, Luis Angel e Ignacio, mientras que el 17 de julio la misma organización sufrió otro asesinato político contra el compañero Abraham Hernández Gónzales, coordinador regional en la región de Salchi, San Pedro Pochutla.

Después de tales viles ejecuciones extrajudiciales siguió el hostigamiento militar contra el Centro de Capacitación ex Finca Alemania, de la organización CODEDI. Los militares quisieron instalar retenes en la zona pero fueron rechazados por lxs pobladores.

Para nosotrxs se trata del ennesimo ataque contra una organización que se ha vuelto un referente para muchisimas comunidades de la Sierra Sur y que represeta un ejemplo de autogestión y resistencia en esta zona de Oaxaca, desafortunadamente al centro de los intereses del capital extractivista y de las empresas turísticas, cobijadas por el gobierno estatal.

Además vimos que sigue la violencia en la zona de Istmo, un poco más al sur; este territorio siempre ha sufrido la presencia de grupos paramilitares y de la represión gubernamental: el 22 de julio fue asesinado el compañero Rolando Crispín López. En está en juego el control de un territorio rico en recursos, acechado por los proyectos de parques eólicos.

La guerra y el incremento del actividad de la criminalidad organizada son funcionales a la ofensiva contrainsurgente contra nuestrxs compañerxs: desde hace años vemos empeorar día tras día las condiciones de seguridad de la población indígena y campesina en Oaxaca.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones solidarias, colectivos, medios libres que multipliquen las acciones de solidaridad, difundan noticias y comunicados, ayudándonos a romper el cerco sobre la guerra que está asolando México y Oaxaca: denunciemos cualquier acción represora del narco-estado mexicano!

A las familias de las víctimas va nuestro abrazo solidario y conmovido.

Seguiremos señalando y denunciando la escalada de violencia contra las organizaciones indígenas de Oaxaca, a la vez que saludamos con complicidad a nuestrxs compañerxs que en estos momentos siguen movilizándose para exigir justicia.

Ni un paso atrás!
Verdad y justicia para Abraham Hernández Gónzales!
Verdad y justicia para Rolando Crispín López!
Verdad y justicia para Alejandro, Luis Angel, Ignacio!

Otra Europa, 29.07.2018

Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA):
Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza)
Nodo Solidale Roma (Italia)
Nodo Solidario México
Adherentes individuales de Alemania, Italia y Francia

Inserisci un commento