venerdì , 16 novembre 2018
Ultime notizie
Home / Foto / [FOTO] La Flor de la Palabra

[FOTO] La Flor de la Palabra

La Flor de la Palabra

LA FLOR DE LA PALABRA

Formación de comunicadores y comunicadoras comunitarias

Dentro del ámbito de la comunicación, la PIRATA desarrolla, desde hace años, estrategias alternativas para la construcción de una comunicación desde abajo e independiente. En México, el trabajo se concentra, sobretodo, en las organizaciones de campesin*s e indígenas del AMZ (Alianza Magonista Zapatista).

Consideramos que compartiendo los saberes se puede romper con la lógica de la profesionalidad, la cual protege la información y los conocimientos, colaborando en la estructuración de una sociedad dividida en clases. De la misma manera, creemos que “compartir” significa participar en la construcción de una inteligencia colectiva, de una comunidad fuerte y consciente, donde la comunicación es un proceso popular, osea, difundido, practicado y protegido por todas y todos.

Con estos conceptos y partiendo de la idea de que la comunicación es un elemento fundamental para cualquier proceso de autogestión y de lucha, proponemos talleres de comunicación popular a las comunidades rurales y a las organizaciones sociales, en los cuales facilitamos elementos teóricos y materiales prácticos (computadoras, tarjetas de video, telecámaras, grabadoras, creación de un programa de radio,etc). Tales saberes serán libremente reinterpretados y adaptados según los tiempos y las modalidades propias de cada comunidad, invirtiendoy derribando los principios a los que los medios de comunicación de masas nos han acostumbrado desde siempre, obligándonos a que seamos nosotr*s los que se adapten a sus modos y lenguajes, y no viceversa.

Por esta razón, con estos talleres favorecemos la construcción de una comunicación desde abajo que sea realmente expresión cultural y social de quien la está generando.

El objetivo a medio plazo es el de construir un grupo de comunicación comunitaria que posea los saberes básicos para el uso de las principales herramientas de comunicación: telecámaras, máquinas fotográficas, grabadoras de audio, computadoras y sistemas de radio.

A partir de la adquisición de estas capacidades básicas, se impulsa a los grupos para que pongan en marcha un proceso de desarrollo creativo, productivo y organizativo autónomo. Un proceso que permita al grupo y a toda la comunidad, la elaboración de medios de expresión propios, adecuados a las exigencias locales y que, por lo tanto, refuercen los procesos de autogestión.

Los grupos de comunicación son, además, estimulados para que compartan los nuevos conocimientos adquiridos durante las jornadas de formación mediante la organización de nuevos talleres formativos conducidos por l*s participantes a los cursos y dirigidos a todas aquellas personas de la comunidad que quieran acercarse a esta actividad. La idea no es la de crear profesionales de la comunicación sino la de promover un proceso de formación en cascada y, en consecuencia, sostener los procesos de autonomía y autovaloración de las comunidades.

Además, siempre que sea posible durante la convivencia, se crean momentos de profundización sobre otro temas (movimientos sociales mexicanos, conflicto en Palestina, Génova 2001, migración, medicina natural, etc ) con la intención de ampliar los horizontes políticos de todxs los compañeros y las compañeras implicadxs y favorecer el conocimiento y la conciencia recíproca.

Los primeros talleres

Desde el 2007 desarrollamos nuestros talleres en colaboración con la OIDHO (Organización Indígena por los Derechos Humanos de Oaxaca) gracias a la cual pudimos entrar en contacto con la comunidad zapoteca Santiago Xanica, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, la cual cuenta con alrededor de mil habitantes, emplead*s en su mayoría , al cultivo del café.En esta comunidad se ha activado un curso permanente de comunicación popular junto a l*s compañer*s del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) que, junto a la OIDHO y al AMZ , fundaron la APPO y adhieren a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En los últimos años, la intromisión del gobierno en las relaciones comunitarias -con la intención de favorecer los intereses de los emprendedores en la zona,rica en recursos naturales- ,ha provocado la militarización del territorio y de las comunidades, asi como detenciones políticas, imposición de alcalde, invasiones armadas y, por último, venta y compra de conciencias.

Ante la violencia institucional, lxs compañerxs del CODEDI pusieron en marcha varias estrategias de resistencia , de movilización y de organización entre las cuales se encuentra una cooperativa de mujeres, proyectos productivos y una radio comunitaria. La radio ha sido durante años un elemento central de cohesión y formación en lengua zapoteca,

por defensa de los intereses comunitarios.

Durante la toma de contacto con el CODEDI surgió la necesidad de formar jóvenes de la comunidad para el uso de los medios de comunicación (periodismo independiente, radio, web y video) y de este modo, revalorizar la identidad y la lengua zapoteca, remendar el tejido comunitario y poder utilizar los instrumentos para desalentar o informar y testimoniar cualquier tipo de agresión contra la comunidad.

Además, con la OIDHO en el 2011 y 2012, hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestros talleres en su sede, acompañando la formación del grupo de comunicacón de la organización al cual hemos enseñado no sólo como crear contenidos multimedia, sino también a construir el contenedor web con el cual difundirlos.

Estos recorridos de autoformación han sido un instrumento de acercamiento a nivel humano y político que nos ha llevado a colaborar en muchas campañas y eventos para reinvindicar los derechos humanos y manisfestar las denuncias de los prisioneros políticos. Estas últimas, en especial, han tenido resultado positivo ya que se logró la liberación del compañero Abraham Ramírez Vásquez, fundador del CODEDI Xanica, secuestrado durante seis largos años por el gobierno de Oaxaca.

Proyectos futuros

Tras estas primeras experiencias seguimos proponiendo los talleres a otras realidades relacionadas con el tejido social del México en resistencia. Con los aprendizajes recibidos gracias a las comunidades del AMZ de Oaxaca , con las cuales mantenemos la colaboración, nos abrimos a otros territorios y organizaciones.

De hecho, estamos en contacto con grupos de comunicación en otros estados, como por ejemplo, con la red de radios comunitarias de Guerrero, con las cuales pondremos en marcha una nueva experiencia de colaboración e intercambio.

Inserisci un commento