martedì , 23 ottobre 2018
Ultime notizie
Home / Comunicati / El barrio originario Cuxtitali lucha contra el ecocidio en reservas ecológicas, contra la privatización del agua y contra la impunidad.

El barrio originario Cuxtitali lucha contra el ecocidio en reservas ecológicas, contra la privatización del agua y contra la impunidad.

VOLANTE INFORMATIVO Y PLAN DE ACCIÓN

EL BARRIO ORIGINARIO CUXTITALI LUCHA CONTRA EL ECOCIDO EN RESERVAS ECOLÓGICAS, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
Y CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GRUPOS DE CHOQUE.

Desde hace varios años CUXTITALI RESISTE con valor y dignidad los embates de los políticos partidistas que intentan invadir reservas ecológicas, privatizar el agua y disolver el Sistema de Agua Chupactíc incluso usando grupos de choque que protegen a los ecocidas, amenazan, roban con violencia y secuestran a defensores del medio ambiente.

En esta ocasión, Cuxtitali, después de saludar y agradecer a los habitantes de San Cristóbal y a las autoridades del Ejido El Pinar que procuran el respeto, la legalidad y el cuidado del medio ambiente, INFORMA que, en el contexto de la reciente aprobación de decretos que abren la puerta al despojo y a la privatización de los mantos acuíferos de los pueblos de México:

  •   El 8 de Junio de 2018, Marco Cancino (Presidente Municipal del PVEM y promotor de la invasión de Reservas Ecológicas) sostuvo reunión con representantes y habitantes de San Antonio El Pinar.
  •   El 10 de Junio, personas vinculadas al Agente de San Antonio El Pinar destruyeron la tubería de nuestro Sistema de Agua Chupactíc, dejando sin agua a miles de habitantes de Cuxtitali y Las Delicias.
  •   El 11 de Junio, los que destruyeron la tubería, secuestraron con violencia a dos compañeras y tres compañeros que fueron a nuestro manantial Chupactíc y repararon la tubería para que tuviéramos agua.
  •   Ese mismo día realizamos las denuncias públicas y penales; logramos la liberación de los secuestrados pero a condición de que Cuxtitali entregue a los secuestradores la cantidad de 350 mil pesos y también a un dirigente de la CROM que tiene un problema personal con ellos. Además, los secuestradores, en presencia de las representaciones de los gobiernos estatal y municipal, advirtieron que no permitirán la reparación de la tubería e incluso dispararon armas de fuego para intimidar a las autoridades.Ante esta nueva agresión, para restablecer el respeto y la legalidad, para restablecer nuestro servicio de agua, para lograr sanción a quienes secuestran y atentan contra vida de personas y de reservas ecológicas, realizaremos las siguientes acciones:1. ACORDONAMIENTO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBALDESDE EL MARTES 26 DE JUNIO A LAS 17:00 HORAS Y HASTA QUE SE CUMPLAN NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS.

    2. REALIZACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LA CIUDAD EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL EL JUEVES 28 DE JUNIO A LAS 18:00 HORAS para tomar acuerdos junto con el pueblo de San Cristóbal que busca legalidad y justicia.

    Mucho agradeceremos si nos ayuda a difundir esta información y nos apoya en las acciones programadas.

page1image3709952page1image3742400page1image3732208page1image3744896

Inserisci un commento