martedì , 23 ottobre 2018
Ultime notizie
Home / Comunicati / Carta del Colectivo Zapatista de Lugano por l@s compas del CODEDI

Carta del Colectivo Zapatista de Lugano por l@s compas del CODEDI

Lugano, 14 de Febrero 2018.
Compañeras y compañeros del CODEDI.

Desde las montañas del sur de los alpes suizos reciban ustedes mujeres, ancianos, hombres y niños de todas las comunidades de CODEDI, un fuerte y fraternal abrazo.

Como Colectivo Zapatista de Lugano, organización que forma parte de La pirata, y como Centro Social Autogestivo el Molino (espacio urbano ocupado, activo en el desarrollo de proyectos de autonomía y solidaridad), nos enteramos de la brutal y cobarde emboscada realizada por elementos armados a la camioneta donde viajaba una delegación de CODEDI, en la que se encontraba el compa y amigo Abraham Ramírez Vazquez y donde desafortunadamente perdieron la vida 3 jovenes indígenas de la organización.

Responsabilizamos al gobierno regional de Murat en Oaxaca y al gobierno federal de Peña Nieto por el ataque sufrido y los muertos que resultaron, justo después del encuentro entre una delegacion de CODEDI y el gobierno de Murat.

Nos solidarizamos desde hace años con CODEDI y conocemos bien el trabajo que cada día ustedes llevan adelante en todas las comunidades y especialmente en las tierras recuperadas de Finca Alemania. Sabemos muy bien que esta lucha molesta y encabrona al poder. Como por ejemplo todas las movilizaciones en contra de los mega proyectos que los malos gobiernos y sus complices de las grandes transnacionales, intentan realizar en la región. Cada acción, cada palabra, cada grito, cada machete levantado son agujas afiladas que les impide respirar tranquillamente: verdaderos ejemplos de rebeldia que demuestran una vez más que solo la verdadera lucha paga.

Hermanas y hermanos del CODEDI, en estos días difíciles, donde también la delegación del Consejo Indígena de Gobierno con la candidata Marichuy ha sufrido un accidente, nos solidarizamos con ustedes y con todas sus familias. No importa la distancia ni la geografia, aún estando al otro lado del charco, queremos mandarles este mesaje de solidaridad y de rebeldía.

En un México cada día más lastimado en sus víseras y en sus venas, donde ya no se cuentan los muertos porque son parte de una masacre que parece no tener límite alguno, nosotrxs nos posicionamos otra vez más con el digno México que lucha. El que desde norte a sur, de este a oeste no se rinde, no claudica, no se vende y sigue luchando en contra de esos pinches sembradores de muerte, cobardia y en contra de sus sucios negocios.

Ni un paso atrás compañeras y compañeros, aquì seguimos aprendiendo de sus luchas y continuamos a denunciar en nuestros territorios la represión que el sistema capitalista intenta implementar en todas las geografias rebeldes del mundo, aplastando a todxs aquellxs que no se conforman o que son desechados por dicho sistema por no serles útiles.

Solidaridad al CODEDI.
Siempre con las luchas.

Ni un paso atràs!
Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza)
C.S.O.A. il Molino, Lugano (Suiza)

Inserisci un commento