martedì , 22 agosto 2017
Ultime notizie
Home / En castellano / Comunicados y denuncias / Comunicado en contra la criminalización del Codedi

Comunicado en contra la criminalización del Codedi

codedi

Varios lugares del mundo, 16 de Julio de 2015

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado y una denuncia pública sobre el hostigamiento de los grupos de poder del Estado de Oaxaca (México) en contra del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) de la sierra sur zapoteca, organización adherente a la Sexta Declaración del EZLN, integrante del COOA (Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas) y fundadora de la APPO en 2006.

El CODEDI, desde el 1998, lleva adelante un trabajo político y organizativo por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y la construcción de la autonomía en una región codiciada y explotada por las empresas hoteleras y turísticas que se hacen millonarias a costa del despojo del territorio indígena y la explotación laboral de los lugareños. Tal y como es el caso de la expropiación ilícita de 22,000 hectáreas del pueblo San Miguel del Puerto por parte del Ayuntamiento de Huatulco y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre muchos otros despojos.

En los últimos meses hemos notado una escalada de acciones criminalizadoras de los grupos empresariales y autoridades locales contra los integrantes de CODEDI, como cuelgue de mantas difamatorias, ordenes de aprehensión, detenciones arbitrarias y, ahora, amenazas de muerte.

Las amenazas de muerte son dirigidas especialmente contra Abraham Ramírez Vásquez, dirigente de la organización, ya preso político durante 6 años (2005-2011) bajo el régimen de Ulises Ruíz Ortíz . Nos preocupan estas amenazas porque es sabido que los hoteleros de Huatulco, como de por sí las clases pudientes en muchos lugares de México y en el mundo, cuentan con el “servicio” de pistoleros contratados.

Recordamos que casi hace un año, en esta misma región, fue ejecutado el luchador social Jaime López Hernández, secretario estatal de OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), organización hermana del CODEDI.

Ante la inercia política de las autoridades institucionales, muchas veces cómplices de los tiburones millonarios de la costa, invitamos a los colectivos, organizaciones sociales y grupos solidarios internacionalistas a estar atentos sobre posibles actos violentos en Oaxaca y en la Sierra Sur provocados por la codicia de los hoteleros de Huatulco que temen e impiden el derecho a la libre manifestación de los pueblos indígenas y campesinos de la región.

¡Alto a la criminalización del CODEDI y de la lucha social!
¡Respeto al territorio y a la autonomía de los pueblos indígenas!

Hoteleros y empresarios, escuchen: ¡la solidaridad es un tsunami!

Comité de Madres Antifascistas de Roma (Italia)
La Pirata:
Collettivo Zapatista di Lugano (Suiza)
Nodo Solidale (Italia y México)
Nomads (Italia y Alemania)
Adherentes individuales
Veredas Autónomas (Oaxaca, México)

Version en italiano