mercoledì , 23 maggio 2018
Ultime notizie
Home / En castellano / Comunicados y denuncias / Comunicado del COOA en apoyo a los normalistas de Ayoztinapa

Comunicado del COOA en apoyo a los normalistas de Ayoztinapa

front

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LA JUVENTUD DE MÉXICO
AL PUEBLO EN GENERAL

“El derecho de rebelión no lo entienden los tiranos.” Ricardo Flores Magón

Las organizaciones sociales que conformamos el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas, COOA: Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), indignados ante las graves violaciones a los derechos fundamentales del pueblo de México, nos manifestamos el día de hoy en esta capital oaxaqueña para expresar nuestro total repudio contra el terrorismo de estado que se está imponiendo en este país.
Existe una larga lista de agravios contra los pueblos originarios de esta Nación: asesinatos, desaparecidos, compañeros injustamente encarcelados como el caso de los representantes del pueblo Yaqui y del movimiento contra la presa La Parota; represión y persecución contra los opositores a muchos megaproyectos como el aeropuerto de Texcoco, la minería en Puebla, Colima, Oaxaca y otros estados de la república; los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec y el Corredor Integral Morelos en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. En éste contexto denunciamos el artero asesinato de nuestro compañero zapoteco Jaime López, defensor comunitario y representante de OIDHO, una más de las víctimas lamentables de la violencia institucionalizada.
La herida más reciente infringida al pueblo mexicano son los hechos aterradores del 26 y 27 de septiembre del presente año contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a manos de Policías en complicidad con el Ejercito, estos hechos han rebasado los límites de la barbarie y del cinismo en el que permanece inundada la clase política que nos malgobierna. Nunca antes se habían visto tan evidenciados mediáticamente en su complicidad, altos funcionarios del gobierno federal y estatales, líderes de partidos políticos y grupos de narcotraficantes.
No descansaremos hasta que respondan ante la Justicia por esta gran fosa llena de horror y violencia, llena de miseria, pobreza, desigualdad, injusticia y hambre en la que nos pretende hundir a todos los mexicanos. La fosa a la que han contribuido Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Éste último en los hechos concretos de la barbarie contra los normalistas, junto con Murillo Karam, Osorio Chong, Ángel Aguirre, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, y muchos otros que están confabulados en su mal llamado Pacto por México.
No esperemos que los cambios profundos que necesita este país vengan de estas mafias de poder, tenemos que construirlos desde abajo, desde los millones de hombres y mujeres que ya nos cansamos. Desde la juventud valiente y rebelde que nos da un ejemplo de lucha. Desde los pueblos campesinos que conocemos el significado del grito “Tierra y Libertad”. Desde los Pueblos indígenas que no permitiremos que hagan de nuestros territorios su botín, dejando a su paso no “desarrollo”, sino únicamente represión, destrucción e inmensas cloacas de contaminación irreversible.
A 104 años de la inconclusa Revolución Mexicana hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca y al pueblo de México a unir nuestros esfuerzos para construir un movimiento social capaz de hacer frente a las estrategias represivas del estado y de los grandes ricos del país y del mundo.
Expresamos nuestra solidaridad incondicional con la comunidad Normalista, con los estudiantes de la UNAM ante la flagrante violación a la Autonomía Universitaria, y con toda la juventud en lucha: Ellas y ellos son nuestro futuro. Los Pueblos de Oaxaca lucharemos para que este sea un futuro con: JUSTICIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA.

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡VIVOS SE LO LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡TIERRA Y LIBERTAD!

Inserisci un commento